domingo, 8 de junio de 2008

Arguibelle



Hay que ver cómo estamos todos después del mesecito de lluvia que hemos pasado. Las conversaciones de la noche anterior, mientras tomamos la cerveza de rigor, rondan el mismo tema ¿qué plan hay para mañana?, las ofertas son variopintas, desde desemplolvar los crampones para hacer algún corredor, hasta vias en ordesa, así de sopetón, o maratón de varios largos, a elegir ioga!!


Hablamos de ir a riglos, pero debía estar de gente hasta arriba, así que cambiamos de planes y nos marchamos para Arguibelle, una escuela francesa situada en un entorno maravilloso y con una caliza estupenda.

Esta vez nos juntamos con Chambón y con Chavi, que no conocian la escuela, y la verdad es que les gustó bastante, tanto el sitio como la escalada. El viajecito se hace ameno, con las impresionantes vistas mientras descencedemos el valle del Aspe, después, desvio que nos lleva hasta Arette luego Aramits y tras carretear un poco llegamos a la escuela.



Las vistas desde la base de la pared son espectaculares y la tranquilidad del sitio solo se ve interrumpida por el sonido de los cencerros.



Hay varios sectores y algunos de ellos, según la época, no se puede escalar por nidificación de aves, pero en la entrada de los sectores se avisa claramente. La escalada es variada, la mayoría de los sectores son de placa, con movimientos atléticos y muy bonitos, con muchos pie-mano y equipamineto "alegre" según vías. Pero también hay sectores con desplome donde apretar un poco más (a ese no fuimos, claro).





Aquí tenemos a Chambón dándolo todo, como se ve el ambiente está garantizado.




Hay vías que tienen casi 40m de largo así que ojo con la cuerda que no llegará y tocará destrepar un poquito (terreno fácil), además hay vías de dos largos y quizás alguna de tres, pero no hemos estado en todos los sectores.



La vuelta la hicimos por la "piedra de San Martin" y Belagoa, así que dimos una vuelta circular al Pirineo entre el valle del Aragón- Aspe (ida) y el valle de Roncal (vuelta), el monte está precioso y exhuberante en ambas vertientes.

En la foto final se ve, formando el piquete de un cerro, la franja de caliza donde está ubicada la escuela de Arguibelle.


4 comentarios:

Rafael Galan dijo...

Hay que aprovechar cualquier rayo de sol!! me veo debajo de una pared y cuando escampe hacer rapidamente una via. Ji. Que bonito Arguibelle. El mes sin escalar ha dejado huella? Al reves, con tanto entreno y bloque estareis como el aguarras, de fuertes. Por fin escale con Kinga, ayer en los meses, le encanto. Es una makina. 4 vias todas a vista hasta 6c+.

PKE dijo...

hola chavales, menuda invidia me dais, por aqui hace un frio del carajo. el fin de semana estuvo nevando por fin. por que estaba todo mas pelado. el sabado abren ya la estacion,asi que aprovecharemos por que es gratuito. bueno seguir dandolo todo en esas paredes y que no puedan con vosotros. me marcho para el roco a entrenar para no quedarme atras.

jop dijo...

Cagon la leche qeu escuela mas guapa ¿a cuanto queda de jaca?

Ona dijo...

Chicos ¿tenéis reseñas? me gustaría acercarme por ahí...
Bss