lunes, 30 de junio de 2008

Pène d'Udapet

Por fín, después de varios intentos en los dos últimos años, hemos escalado la vía "Le flamenco des Ours" en el Pène d'Udapet, una preciosa pared situada en el Valle de Aspe (Francia).

Como estos días hace mucho calor decidimos madrugar un poquito, pues la pared tiene orientación sur-suoeste, y cuando le da el sol pega fuerte. Nos levantamos a las 5, para no perder la costumbre cogida el día anterior, teníamos 1 hora de coche y otra de aproximación a la pared, por una cuesta de horror, y queríamos escalar los primeros largos a la sombra.
Llegamos, nos preparamos y empezamos a subir.

No veas que sudada a las 7 de la mañana!

Empieza David con el primer largo. Primero una travesía por placa y luego unas fisuras superatléticas, que vistas desde el sitio daban miedo. Vaya largo para desayunar.

Este primer largo te deja en una repisa herbosa, y tienes que andar un poquito entre bojes y hierba, para acercarte de nuevo a la pared. Los siguientes largos, qué decir... preciosos, todos, la roca estupenda, placa compacta con agujerillos y alguna regletilla. Algún tramito de bavaresa y el penúltimo largo una especie de diedro con algún paso que tiene su "gracia". Vamos, una sucesión de 6 largos que hemos disfrutado de los lindo.

Y las vista, espectaculares: se ve el valle de Balance, el Midi d'Ossau, Collarada, etc. Vimos también queberantahuesos y treparriscos, y unas cuantas chovas aprendiendo a volar.

El largo 7 te vuelve a dejar en otra repisa, así que hay que volver a acercarse a la pared para hacer el último largo, que dicho sea de paso es el que menos nos gustó. Quizás porque el calor ya apretaba y teníamos los pies un poco hinchados y casi ni nos cabían los pies de gato. Además, no llegas a ninguna cima. Llegas a la última reunión, te cuelgas y a rapelar. Es lo único malo de la vía, que hay que rapelarla entera. Nosotros la bajamos en 6 rápeles.

Vaya, que es una vía muy guapa, en un ambiente precioso.
Está equipada con parabolts y algún clavo, aunque no está de más llevar algún friend, más que nada para el primer y último largo.


Croquis: http://www.onaclimb.com/

Punta Escarra

Este fin de semana nos repartimos las actividades entre el monte y la escalada, el sábado subimos a Punta Escarra, desde Canfranc, por el valle de Ip. Nada más que unos 1700 metros de desnivel y un madrugón a las cinco de la la mañana, pero ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Subimos por un"camino" diferente, hasta el ibon de Ip, y es que salir al monte con los cracks de la jacetania tiene esas pequeñas ventajas, pero claro también tiene sus desventajas, y es que andan a un ritmo infernal....

Esta montaña ya teníamos ganas de subirla, ya que nos habían dicho que las vistas eran estupendas, pues al estar un poco apartada tienes una vista 360º muy buena.

Solamente nos tuvimos que poner los crampones para subir desde el collado del corredor norte hasta el inicio de la trepada que lleva a la cima.

El día fue completo porque además vimos jabalís, ciervos, sarrios, águila real, quebrantahuesos y águila culebrera.


Primera parada tras las fuerte pendiente iniciales, menos mal que era pronto porque sino la sudada hubiese sido peor.

Una buena vista del Ibón de Ip con la cara norte de Collarada.

Mirando hacia el oeste desde el collado de Escarra, la vista es el valle remontado desde el pueblo.
Desde el mismo collado mirando al norte con la silueta del Midi recortada en el cielo.

Mirando hacia el este con el imponente Balaïtus como telón de fondo.

Trepadeta final para llegar a la cima de Punta Escarra.

Cima de la montaña bajo la supervisión de Collarada.

Vista de la sierra de Telera desde la cima.

Punta Escarra con su inconfundible silueta


sábado, 21 de junio de 2008

Censos II

Esta semana también he estado de campito, un par de días por la zona de Panticosa y otra por el valle de Bielsa.
El primer día subimos a los ibones de Arriel, medio lloviznando y con las nubes bastante bajas, aunque al final aguantó el tiempo. La verdad es que en algunas zonas todavía queda bastante nieve y los ibones siguen helados.

Por el camino nos encontramos esta preciosa salamandra. Hacía mucho que no veía una.

Al medio día empezó a mejorar un poco, pero aunque abriese un poco el día enseguida se volvía a cubrir. Al final llegamos a Respomuso, donde pasamos la noche.

Al día siguiente amaneció despejadísimo (¡por fín vimos el sol!) y aunque parezca que hacía mucho calor, soplaba airecillo fresco y se estaba de maravilla. Que sitio más bonito el circo de Piedrafita.

Las marmotas ya han salido, hay muchísimas y se ven por todas partes. Aquí una pareja, que no nos quitaba ojo.

Aunque no lo creais estoy trabajando (sí ama, es un trabajo). Aquí estamos intentando localizar los sarrios en este inmenso paraje. A veces los ves super lejos y te quedas medio ciega de tanto mirar por los prismáticos y el telescopio e intentar verles los cuernos.


Y como no puedo adaptar la cámara de fotos al telescopio, sólo salen estas patatas de fotos (aunque no lo veais se aprecian unos cuantos sarrios con cabritos).

Después me fui para Bielsa, al valle de Pineta.


Y aquí a la entrada del precioso valle de Barrosa.


Bueno, y por último, estas son unas fotos del Cypriedium calceolus (zapatito de dama), una orquídea que en la Península sólo cuenta con unas pocas poblaciones en el Pirineo y está catalogada en Peligro de extinción. Es bonita ¿verdad?

lunes, 16 de junio de 2008

Curru-cuclillo

El sábado no hay ganas de madrugar, así que nos vamos a Riglos a hacer una de las vías fáciles que han reequipado en el mallo Frechín, la Curru-cuclillo o la J.M. Sanz. Queríamos hacer una de éstas porque no nos apetecía apretar, sólo rodar un poquito, y por lo que nos habían dicho estaban bastante chapadas (y efectivamente así es).

La llegada a Riglos por el embalse de La Peña tiene una prespectiva lateral de los mallos realmente impresionante.

Cuando llegamos, había una cordada haciendo la "J.M. Sanz", así que la opción está clara, nos metemos a hacer la "Curru".

La vía va dando bastante vueltas, esquivando las peores panzas y la roca más dudosa, que junto con la cantidad de seguros, hace que roce la cuerda en algunos largos, así que si vais bien de grado es mejor no chapar todos los seguros.

Fuímos turnando los largos y haciéndolos cómodamente, lo mejor eran las vistas de todas las cordadas que había en la visera.

La verdad es que nos pareció una vía sin más, más bien feucha, ya que da mucha vuelta y la escalada no es ni la mitad de bonita que la estamos acostumbrados en Riglos, como la de Chooper, Murciana, incluso cualquiera del macizo.

Al día siguiente quedamos con Kinga para ir a escalar a Francia, pero cuando llegamos tenía pinta de ponerse a llover en cualquier momento, así que como nos habíamos quedamos con ganas volvimos a Riglos, a ver si hacía mejor tiempo. Pintaba regular y decidimos hacer la J.M. Sanz, pues si se ponía a llover podíamos rapelar facilmente. Y efectivamente en el tercer largo nos tuvimos que bajar porque se puso a llover con ganas. Así que en una tarde tonta entre semana quizás nos acerquemos a acabarla y a ver si es más bonita que la Curru-cuclillo, de momento nos pareció todavia más chapada que ésta, pero parecía tener mejor pinta.

viernes, 13 de junio de 2008

Censos

Esta semana he estado de campo, y aunque no soy yo muy aficionada a hacer fotos (casi siempre las hace David) aquí os dejo unas pocas del jueves y el viernes (del principio de semana me dio pereza y no hice). La semana que viene también saldré, así que intentaré hacer más.


El valle de Pineta visto desde el barranco de la Follarata


Punta Fuesa, donde acaba este mismo barranco de Follarata. Destrás quedaría Punta Suelza y hacia la derecha (de la foto) el ibon del Cao.

Desde cerca del puerto de la Madera, entrando por el valle de Chistau, y encima hacia el oeste del refugio de Tabernés, tenemos una vista estupenda de Punta Suelza



Cotiella


Llardana (o Posets)


Bachimala


y Culfreda


Bueno, aquí lo dejo que estoy cansada.
Sólo una última foto bien chula, aunque es del año pasado...