lunes, 25 de mayo de 2009

Placas y Tomates...

Este fin de semana el tiempo estaba bastante revuelto, y se preveían chubascos, así que el sábado decidimos hacer algo de deportiva, por si nos pillaba la lluvia. Nos fuimos a Arguibelle (Francia) a darle a esas placas técnicas que tiene esta escuela.

Cuando llegamos hacía mucho bochorno, calor y humedad, pero el tiempo parecía que aguantaba, así que empezamos con un par de vías para calentar, pero en seguida empezó a llover, aunque seguidamente salía el sol, y luega volvía a llover, así que decidimos probar el resto de vías en top, por si el chubasco nos pillaba en la pared (¡vaya excusa!), y vaya vías! probamos un 6c de placa super super fino, pero la verdad es que era guapa.

Al final, cuando ya nos íbamos descargó con ganas.

El domingo empezó con el tiempo bastante feo, con algún chubasco que otro, así decidimos tomarnos el día de descanso, que además no nos venía nada mal, pues yo por lo menos me encuentro bastante cansada estos últimos días ¡quizás sea la famosa astenia primaveral! El día fue mejorando (al final se quedó un día genial), así que salimos a tomar el vermut con los colegas. Y por la tarde... quedamos con Abraham para hacernos un huerto urbano! se ha empeñado en que este verano quiere comer buenos tomates, así que se ha encargado de traernos el material!


Ya contaremos qué tal salen!!!!

martes, 19 de mayo de 2009

Fisuras non-stop

Este fin de semana volvimos a bajar Chambón, David y yo a La Cabrera, para encontrarnos con Abraham y Bosqui, que habían estado escalando con Lombas y Esko durante la semana en la zona centro. Queríamos seguir adentrándonos en este mundo de las fisuras y aprender un poco más las diversas técnicas de empotre.
La verdad es que es casi un mundo nuevo, pues la escalada es muy diferente al resto que he hecho y casi casi tengo que empezar de cero, así que poco a poco, y con paciencia, iremos aprendiendo.

Para el sábado ya teníamos deberes pendientes: la vía Esteban Altieri, aunque Esko nos recomendó que probásemos también el primer largo de la vía Jose Manuel Alaiz (6b), y el Diedro Loquillo (6a+), que van justo a la derecha de la Esteban y acaban en la misma reunión.
Cuando llegamos había tres cordadas, cada una subiendo por una de las vías que he mencionado, así que tuvimos que esperar un rato. Cuando se despejó un poco David le atacó al primer largo de la Esteban (V+), una fisura que conforme vas subiendo se va abriendo, por lo que se vuelve un poco más rara de escalar, pero se deja hacer.

Como al llegar a la reunión todavía estaban las otras cordadas por encima y debajo no había nadie, decidimos bajar y hacer mientras las vías de al lado. Dejamos montada la J.M. Alaiz (6b) para darle en tope, pues este grado ya se antojaba un poco más difícil, sin embargo David la subió bastante bien, mientras que a mí me costó lo suyo, porque no conseguía agarrar bien la fisura ni empotrar decentemente.

Volvimos a bajar y como David se había visto bien empezó con el Diedro Loquillo. Ésta ya nos resultó algo más secilla, a pesar del aspecto que tenía desde abajo, y nos pareció una vía muy bonita, al igual que las anteriores claro!!

En esta ocasión David empalmó el largo del Diedro con el segundo largo de la Esteban para ya continuar por esta vía. Tocaba ahora el tercer largo (6a+), un bonito diedro con una panza a mitad en la que hay que apretar lo suyo para salir.

Por último nos quedaba un corto largo por placa, pero vimos que de frente seguía una pequeña fisura y por ella que nos fuimos.
Al llegar arriba nos juntamos con Chambón y Abraham que había hecho El Espolón Manolín y decidimos seguir la jornada en el Bloque Californiano, donde hay unas cortas pero explosivas fisuras.
Dejamos montados un 6a y un 6b para darle varios pegues e ir así cogiendo un poco la técnica.

El 6a resultó ser super raro y duro, casi más que el 6b, pero ahí estuvimos, hasta bien entrada la tarde, practicando hasta que los brazos ya no respondían y decidimos bajar a tomarnos unas buenas cervezas.

El domingo teníamos medio día para escalar, pues nos teníamos que volver a casa, así que decidimos pasar la jornada en la cara este de la aguja El Puro para seguir practicando la técnica en vías cortas.

Empezó David con un V+ y luego la probó Chambón.

Yo pensé en darle en tope, pues no me veía todavía muy suelta en este tipo de fisuras, que son muy físicas y encima tienes que protegerlas, pero al final me decidí a probarla con los friends puestos, aunque yo por si acaso me llevé unos cuantos más, porque además Chambón había quitado alguno (y qué bien me vinieron!).

Y efectivamente no fui nada fina, en la primera sección acabé colgándome de varios friends para ir cosiendo un poco más la fisura, hasta que al fin me encaramé a ella y empezé, como quien dice, a escalar. Si es que como bien dice Abraham, aquí el debate lo tenemos entre V y V+, y de momento a mí el V+ (o por lo menos éste) se me queda un poco grande. Pero no estuvo nada mal, porque así cogí un poco más de confianza en eso de colgarse de los cacharros.
David y Abraham hicieron un poco de peripecias para montar las vías de al lado: Misticismo y Metodología. La primera consta de 2 largos (pero que daba para montarlo en un sólo largo, con una cuerda de 70), el primero de 7a pues hay que superar un enorme techo, y el segundo una fisura de manos de 6a superbonita.

La vía Metodología también la dejaron montada pues no teníamos suficientes friends grandes para proteger la primera parte, y además es 6b, por lo que hay que apretar y encima párate a meter cacharros! La vía es preciosa, pero eso sí, a mí me dejó valdada!

Y aquí acabamos nuestra corta jornada, lo que no quiere decir que no acabásemos cansados, pues qué físicas nos resultan las fisuras!! Ni desplomes ni nada, para ponerse bien fuertes no hay más que escalar fisuras de empotre!!

viernes, 15 de mayo de 2009

De vuelta al granito

Después de unos días escalando por Alicante, Abraham, Chambón, Bosqui, David y yo nos dejamos caer por Madrid.¡Queríamos volver a escalar en granito!
Empezamos por La Pedriza, donde Chambón nunca había estado y Abraham y Bosqui hacía mucho tiempo que no iban. El primer día fuimos a Peña Cagás, donde en nuestra última visita nos habíamos dejado vías pendientes que parecían muy bonitas, pero de camino esta vez sí que paramos a hacer la estética fisura de V que ya vimos la otra vez.

Bonita y peleona fisura, sobretodo la entrada, en la que nos entretuvimos un buen rato hasta que todos la probamos.

Luego continuamos hacia Peña Cagás.

Al llegar había una cordada metida en la vía que habíamos recomendado hacer a Abraham y Chambón, así que se metieron en la de al lado.

Nosotros nos metimos en La Fisura Mariuca, que tiene un cortito primer largo de 6a y un espectacularmente bonito segundo largo de 6a+, una fisura de dedos que a ratos se ciega y que hay que peleársela.

Después de hacer esta vía cambiamos de sector, pues a Abraham y Chambón les pareció algo duro para empezar. Decidimos ir al Risco de los Principiantes para que disfrutasen las fisuras de allí. Sin embargo había algo así como un cursillo metidos en las vías así que nos fuimos directos al Off Width del Cancho de los Brezos ¡tenían que probarlo! ¡y nosotros verlos como se arrastraban! aunque nosotros también volvimos a probarlo.

Al día siguiente fuimos a conocer La Cabrera.

Nosotros queríamos hacer la vía Esteban-Altieri y Chambón y Abraham El Espolón Manolín. Peeeero, nos pasamos un poco subiendo por el camino y salimos más arriba de las vías elegidas. En este punto David vio una bonita línea de diedro-bavaresa, miró en la guía y dijo ¡Hagamos ésta, la Ticupa, que parece bonita y le dan IV+, V y 6a! la miré, el primer largo tenía muy buena pinta, y encima de IV+, así que yo me animé, y David empezó a darla.

Y ahí estaba, metido en fregao ¡qué bonita! nos decía, y nosotros desde abajo le oíamos jadear. Jodó, pues si David jadea en los IV...así que Chambón y Abraham no se lo pensaron mucho y fueron a buscar una vía algo más clásica donde no sufrir tanto (acabaron haciendo la Ezequiel). Ahora me tocaba a mí subir. Y la verdad, un largo muy bonito, pero ¿IV? pues el siguiente largo te lo cedo que si los IV son así no me quiero imaginar cómo serán los V!

El siguiente largo tenía un pasito fino a la salida de la reunión y luego era un diedro, de escalar. El último largo, que la guía reseña de 6a resultó ser el más fácil¿? En fin, al final hicimos una bonita y cortita vía, que buscando días después en casa una reseña más actualizada resultó que la vía eran sólo 2 largos (así que no vimos la tercera reunión), de 6a el primero y V+ el segundo ¡esto ya es otra cosa!
Después de hacer la vía nos acercamos a la Aguja K-2 para hacer alguna más. Al llegar nos llamó la atención la vía K-2 (6a+), que empieza por un bonito diedro hasta llegar a un techo que lo corta y que lo pasas todo por debajo para salir por su derecha. Después de salir del techo vuelves por una canal hacia la izquierda hasta una terraza, donde hay que montar la reunión con friends. De aquí salen dos fisuras, una de V a la derecha y otra de 6a+ a la izquierda, que fue la que hicimos, y que es muy muy bonita. La vía es muy recomendable. Luego nos enteramos que la vía que sale por la izquierda del techo es la conocida Bulder Paranoia, que también pinta muy bonita, pero ya es más dura (6b+).

Bueno, y por fín llegamos a nuestro último día de vacaciones ¡ohhhhhh! y para este día decidimos volver a la Pedriza. Queríamos que Chambón y Abraham escalaran las fisuras de Risco de los Principiantes (nos hemos empeñado eh!) y que se quedasen con un buen sabor de boca. Así que allí fuimos, y vaya si disfrutaron! igual que cuando las hicimos nosotros.


Y ahora sí que sí, se acabaron los días de disfrute, pero ya vendrán más, y seguiremos contándolo.....

Por cierto, acabamos de ver la Desnivel de este mes y viene un artículo de La Cabrera ¡que casulidad! (y qué bien nos viene) porque estos días nos esperan por allí....