martes, 29 de septiembre de 2009

Diedro Ayuso y nuevo intento a la Moby Dick

Al día siguiente decidimos subir a Galayos ¡cuánto tiempo hacía que no veníamos!

La verdad es que no teníamos muy claro qué vía hacer y según subíamos íbamos cambiando de opción.

Al final, al llegar a la Punta Maria Luisa y ver el pedazo diedro de la Ayuso lo tuvimos claro.

Empieza David con el primer largo, y al final decide empalmarlo con el segundo para lo cual tengo que trepar un poco para llegar a una repisa, pues la cuerda sino no llega.

Y jodó, vaya primer diedro, V pero a mí se me hace un poco raro. Total que me planto en la segunda reunión miro para arriba y vaya diedrazo! ¿y eso me toca a mí? por supuesto, David no me da tregua.

Con ganas, porque se ve bonito, pero acojonada, empiezo a subir la primera parte que se supone que es más fácil, pero como voy más tensa que otra cosa aprieto más de lo necesario y se me hace igual de duro.

Aún así voy subiendo poquito a poco hasta que llego al último tramo, que un poco más desplomadillo. Venga, un último apretón en bavaresa y..... síiiiii, reuniónnnnn. Estoy reventanda, pero más feliz que una perdiz, me lo he peleao y me ha salido!!!! Qué largo más bonito!!!!!
Sube David, también más contento que otra cosa y sigue con el siguiente largo, que también tiene sus pasitos.Luego queda el último largo, que tiene un pasito de chimenea, pero que no veas si me costó pasarlo porque o te sales muchísmo hacia afuera o sino no entras.

Y así acabamos esta vía, corta pero intensa y superbonita. Ahora sólo queda hacer un rápel por la cara opuesta, con vista a la aguja negra y la Amezua, y destrepar por una barranquera hasta el pie de vía. Y de aquí de nuevo para abajo, aunque con idea de subir otro día si el tiempo lo permite.
¡Qué sitio Galayos!



Al día siguiente parecía que aguantaría el tiempo así que decidimos volver al Torozo, esta vez para hacer la Moby Dick, vía que se nos quedó pendiente la última vez que estuvimos aquí y de la que tuvimos que bajarnos por mal tiempo. Pero esta vez parecía que haría bueno, por lo menos amaneció despejado.
Llegamos y David se puso enseguida manos a la obra con el primer largo ¡cómo le gusta este largo! a mí sin embargo, no sé porqué me da un yuyu.... A todo ésto el cielo ya no estaba tan despejado y poco a poco se empezó a cubrir de nubes sospechosas.

Llego a la primera reunión y me prepara para salir. Salgo y tras dar un par de pasos... oh oh, me ha caído alguna gota. Oh oh, ahora en lugar de gotas están cayendo pequeños granizos. Miramos al cielo y lo vemos cubierto y gris, aunque no demasiado.

Vuelvo a la reunión ¿qué hacemos? al final decidimos bajar pues tiene pinta que antes o después lloverá de verdad y total para tener que bajarnos de más arriba pues nos bajamos ahora.
Así que otra vez se nos resiste Moby Dick, pero no nos desanimamos volveremos!!!!!

Al final aguantó un poco el tiempo, pero irremediablemente acabó lloviendo fuerte y no sólo ese día, sino los restantes, por lo que nos despedimos de esta zonas hasta la siguiente visita!!!!

Gollum

Después de escalar unos días en caliza ahora tocaba pasarse al granito, así que pusimos rumbo a Ávila con intención de escalar unos días en Galayos y el Torozo.
Cuando llegamos, ya de noche, llovía, pero no nos desanimamos porque para el día siguiente daban bueno y, efectivamente, amaneció un día fresco pero soleado.

Para este primer día decidimos ir al Torozo para hacer la vía Gollum, que además queda más cerca.

La vía nos pareció buenísima, siendo los largos 2 y 4 sensacionales, de fisuras superbonitas donde los friends entran solos. Y la roca, por supuesto, fantástica.

El primer largo es un poco más de placa, pero en el segundo ya tiene una fisura peleona... pero muy bonito.

El cuarto largo tiene bastantes clavos, pero la fisura es tan chula y se puede proteger tan bien que puedes no chaparlos, no Dabucho?

Y el último largo, pues con un paso de esos raros raros que siempre tienen las vías...

En fín, que ahí estuvimos, disfrutando de nuevo del granito, de las fisuras y del Torozo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Murciana

Por fin tocaba subir al Urriellu ¡qué ganas tenía de conocerlo!
Nuestra primera idea era subir prontito por la mañana y hacer la Cepeda en la cara E, que como el día era largo nos daba tiempo, y ya quedarnos a dormir por allí arriba.
Hicimos las mochilas y nos pusimos en marcha. El paisaje durante toda la subida fue espectacular ¡qué sitio más bonito!

Por fin llegamos al refu y pudimos contemplar de cerca la imponente cara oeste.

Y así nos quedamos un rato, mientras descansábamos de la subida, mirando y mirando la pared. La miramos tanto que David me dijo ¡qué leches mañana hacemos una vía en la oeste! y yo medio aconjogada ¡vale!
Decidimos que haríamos La Murciana del 78

Así que ese día no fuimos a la cara este a escalarla, sino a verla, y ver también la bajada.

El resto del día lo dedicamos a mirar el croquis y mirar la pared, mirar la pared y mirar el croquis, y entre tanto a los rebecos que se acercaban hacia el refu.... Estábamos ilusionadísimos, pues la vía tenía un pinta buenísima.
Por fín nos levantamos al día siguiente ¡qué fresquillo hacía! pero nosotros con unas ganas...nos preparamos y al llegar a pie de vía ¡mierda una cordada empezando! joder ayer no había ni una cordada en la pared y hoy hay 3 más nosotros. Bueno pues a esperar.
Por fín empezamos, pero la cordada de delante no iba demasiado deprisa y nos juntamos en la primera reunión.

Seguimos con el segundo largo.

El tercer largo es el de artifo y el segundo de la cordada que llevábamos delante no sabía casi acerar, y encima desplomaba y ya casi al principio estaba reventado.
Valoramos la situación; íbamos a ir un poco lentos, más bien esperando en las reuniones y eso te corta un poco la escalada. Además al ser cara oeste no le daba el sol hasta cerca de las 3 de la tarde y parado en la reuniones te quedabas pajarito. Y todavía nos quedaban todos los largos por delante! Así que un poco desilusionados decidimos bajarnos.

Y fue una pena, porque la vía se veía fantástica. Pero en fín ahí está y volveremos a intentarlo.

Y para calmar nuestra penas nos acercamos de nuevo a la playa, pero ésta ya en otros lares....

Espolón Sur al Cueto Agero

Para nuestra siguiente escalada por Picos se nos unió Lombas y decidimos volver al Cueto Agero, pues no lo conocía. La vía elegida esta vez fue la clásica de la pared, el Espolón Sur, que fue la primera vía abierta en el Cueto.
Para llegar al pie de vía propiamente dicho, primero hay que subir por una vira a la que le han puesto unos cuantos metros de sirga

Una vez superada esta vira nos dispusimos a buscar el inicio de la vía, que casualmente encontramos a la primera.... Ah mira ahí está la primera reunión, dijo alguien... Y efectivamente se veía unos cordinos en lo que debía ser la reunión. Venga pues empieza Lombas, que para eso viene fresco!

Se calzó los gatos y demás colgajos y empezó a subir. Ya desde el principio empezó a dudar, y la verdad es que no parecía tan fácil como marcaba el croquis. Bueno pues así estuvimos un rato todo convencidos de que era por ahí, hasta que por fin empezamos a dudar. Dabucho se fue a investigar otra posible entrada y efectivamente!! Nuestra vía estaba en otro punto totalmente diferente, hala Lombas baja de ahí que te vas a hacer mal!!
Y así nos fuimos hacia nuestro objetivo ¡menos mal que Dabucho ya había hecho esta vía dos veces en sus tiempos mozos!¡claro la hizo cuando era joven y la memoria le empieza a fallar!
Bueno pues ahora sí, ya lo veíamos más claro.

A todo ésto, empezaba a hacer un calor....

Y así fuimos subiendo, entre calores y calores, y jodó con los v+, a mí especialmente se me hacían raros. El caso es que hacía tanto calor que no apetecía nada esforzarse.

Y por fín llegamos arriba, y digo por fín porque estabamos deshidratadísimos, teníamos unas ganas locas de berber algo de agua pues hacía tiempo que se nos había acabado. Lombas ya ni decía nada... así que sin muchos más miramientos empezamos a bajar, que todavía nos queda mucho camino.

La vía, pues una clásica, buena y buena roca, pero creo que yo no tuve mucho el día porque no me convenció demasiado, pero a los davides sí eh, que para gustos los colores...

Al final a Lombas le llamaron para currar, así que se tuvo que ir, pero antes hicimos una paradita en la playa, que el agua estaba fantástica, y esa mañana me bañé hasta 3 veces!!!!!