lunes, 12 de enero de 2009

Corredor NE al Bisaurín

El sábado no hizo muy buen tiempo así que decidimos subir foqueando a La Raca (Astún) para empezar nuestra teporada de nieve por un sitio seguro y fácil y, sobretodo, para estirar las piernas, que llevábamos sin moverlas cerca de 2 meses! pues últimamente hemos estado llamados por la "roca vertical".
El domingo pronosticaban buen tiempo y unos amigos nos propusieron subir al Bisaurín por el corredor NE, a lo que nos apuntamos sin pensárnoslo, pues era una buena actividad de dificultad media-baja (siempre dependiendo de cuánta nieva haya y cómo esté) para empezar el invierno.
Amaneció con niebla, pero en cuanto remontabas el valle ésta desaparecía y, efectivamente, se quedó un día espectacular, de esos precisos días de invierno, fríos pero totalmente despejados y claros. Así que pese al intenso frío de las primeras horas de la mañana, comenzamos a andar ilusionados por el día que teníamos por delante. Salimos desde Lizara y remontando el barranco de Bernera llegamos a la Plana de Mistresa, donde giramos hacia el oeste, hacia el collado de Secús.

Una vez pasado el collado, y después de una buena pateada, nos plantamos debajo de la cara Norte de Bisaurín, donde pudimos apreciar la ruta que íbamos a hacer perfectamente cubierta de nieve y con una huella de escándalo. Nos preparamos y empezamos.

¡Qué vistas!

La verdad es que la nieve estaba todavía sin transformar, pero como había mucha huella se subía bien, sin dificultades, salvo en un par de tramitos que afloraba un poco la roca y la nieve se iba con facilidad, pero se hacía bien.
Resulta un bonito corredor de dificultad baja, si está en condiciones, (AD inf.) con buenas vistas y ambiente. Nos los pasamos genial, sobretodo María y yo, que somos las "cagadas" (je, je) del grupo.
Al final salimos al collado donde se junta con el camino normal de la norte y continuamos hacia la cima, donde había un montón de gente que ha subido con esquis de travesía.

Almorzamos, hacemos alguna foto ¡se nos olvidó hacer la foto de grupo, qué cabeza! y empezamos a bajar por la cara sur.

La verdad es que parece que tiene buena esquiada, sobre todo la pala de abajo, así que quizás algún día vengamos con los esquís, aunque ya veremos si nos atrevemos a bajar por la parte más empinada, sino fuera esquís y a bajarlo poco a poco hasta la pala!!

3 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Bonito lugar y menudo día que os quedo... así es guay salir al monte ;-))) La próxima animarse con los esquís ;-))
Hasta la vista alpinistas

Rafael Galan dijo...

Vaya,vaya, cuanta nieve en la norte. Ideal para bajar con los skis no? Por cierto, que tal la luna? se nos complico a nosotros mucho, otros cuatro años sin hacerlo!!! Stareis entrenando para el Encuentro?? ji. 1abrazo

Olatz dijo...

Pues la verdad es que salió un día magnífico Juan, de esos que siempre esperamos. Con esquís ya llegará, aunque con tiento, que sabemos bien poquito. Por lo pronto estuvimos el lunes por la noche en la raca, con luna llena ¡qué gozada!
Rafa antes de otros 4 años ya coincidirá otra, si es que tu y las quedadas no os llevais muy bien!
Lo de entrenar para el encuentro, me río. Hace casi dos meses que no subo al roco. Me conformaré con las proyecciones y la cena. Otro año será.
Besos a los dos.