miércoles, 15 de abril de 2009

Buscando fisuras

Esta Semana Santa nos dio por ir a escalar fisuras en granito, cosa que sólo hacemos muy de vez en cuando por lo lejos que nos queda el granito (el que nos pilla cerca es de alta montaña, así que lo reservamos para el verano).
Así pues, nos decidimos a bajar a La Pedriza, un lugar que de vez en cuando nos gusta visitar, pero al que siempre hemos ido a hacer adherencia, nunca fisuras, así que íbamos con la idea de ir buscándolas para aprender un poco a subir por ellas.

El jueves empezamos por el Risco de los Principiantes, un sector facilito, que no queda muy lejos y que tiene más opciones cerca. La idea era hacer 2 vías de fisura de V, que parecían tener muy buena pinta.
Al llegar había ya un par de cordadas que iban a hacer estas mismas vías, así que David se animó a darle a un 6b de adherencia que quedaba a la derecha, para ir haciendo algo, y recordar eso de la adherencia.

Y vaya, no se le dio nada mal!
Al bajar ya nos metimos en la vía El Diedro, una estética fisura de V muy guapa y disfrutona.

Como había que rapelar para bajar la subí de segunda recogiendo el material para luego darla de primera metiendo friends y así coger algo de soltura. Y que bien entran en el granito!

A continuación hicimos Mira un buho, de V+, en dos largos. También una vía muy chula.

Al bajar, y con ganas todavía de escalar unas cuantas vías más, nos fuimos en busca de la vía Rectilínea, una corta pero interesante y atractiva línea de 6a para seguir aprendiendo a fisurear, situada en el risco de Tres Puntas.

Después probamos su vecina Curvilínea, de 6b, y pusimos rumbo al Cancho de los Brezos, donde queríamos probar un Off-wich de 6b+!!

Hicimos primero un V de fisura raro, raro y luego un 6a muy chulo que comparte reunión con el temido Off-wich. Decidimos dejarlo montado y probarlo en tope, pues nunca nos habíamos arrastrado por una vía de este tipo e intuíamos que nos iba a costar horrores. Y así fue. Reptamos por la vía como pudimos, intentando hacer juego con los pies, probando alita de pollo, etc, etc, y nos resultó curioso, además de agotador, pero pasamos un rato divertido ¡claro íbamos en tope!!
David la probó un par de veces y ya con raspones varios y con el día casi acabando dimos por finalizada la jornada, supermotivados y con unas ganas increíbles de seguir escalando fisuras al día siguiente.


Peeeeerooooo, nuestro gozo en un pozo, pues ya por la noche empezó a llover y no paró en todo el día siguiente.
Miramos el tiempo y vimos que para el sábado también daban mucha probabilidad de lluvia, pero que sin embargo por la zona de Galayos empezaba a mejorar y parecía que el sábado haría buen día. Así que todo ilusionados nos fuimos a pasar la noche allí para escalar al día siguiente en el Torozo, pues en Galayos parecía que había estado nevando estos días.
Sin embargo otra vez nuestro gozo en un pozo, pues así amaneció el sábado:

y sin vistas de mejorar.

Volvimos a Madrid y ya el domingo sí que nos dejó disfrutar de nuestro último día de vacaciones.
Fuimos a Peña Cagás, un sector con unas cuantas vías de 2 largos de fisuras variopintas.
Cuando llegamos la pared nos motivó, así que nos pusimos manos a la obra.

Empezó David por La Gran Fisura, y eso de "gran" tiene su razón, pues se trata de una fisura medio off-winch, pero sin llegar a serlo. Vaya, una fisura curiosa en la que había que ingeniárselas para subir (o eso me pareció a mí). La verdad es que David se lo curró.

El segundo largo ya sí que era una fisura más fácil, de V, que se hacía sin problemas.

Bajamos e hicimos la vía de al lado Retorno a Ítaca, de 6a+. Ésta ya tenía más gracía, pues empezabas por una fisura para luego salir a un placa fina fina y luego volver a empalmar con otra fisurilla-bavaresa, o algo así, vaya, que me pareció más complicadilla, pero David la resolvió bastante bien.

El segundo largo volvía a ser disfrutón, disfrutón, de esos con canto.

Y ya al bajar, y muy a nuestro pesar, tuvimos que dejarlo, pues nos esperaba aún un largo viaje de vuelta y ya se estaba haciendo tarde, y teníamos un pateo de algo más de una hora para volver al coche.
En definitiva unos días en los que hemos aprovechado lo que hemos podido, pero que nos han dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más granito fisurado!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ke bien os lo pasais........me alegro un monton de veros a topeeeeeeeee!!!!!!!jajajjaja.
bueno,un besazo guapos y recuerdos por ahi a la banda....
yo estoy mu entretenio....tocando africano y escalando.......

Anónimo dijo...

jajajajajja,ke se me piro la pinzaaaaaa.ke soy isra cania!!!!!

olatz y david dijo...

Ala el Israaaa!!! cuanto tiempo sin saber de tí!! cuando te vas a dejar a ver?¿por dónde andas escalando?
Un beso gordo canioooo

Fer dijo...

Estas fisuritas molan... ¿verdad?
Slds