miércoles, 3 de junio de 2009

Besa o Muere

Muchas veces nos habíamos dicho que teníamos que escalar en el Congosto del ventamillo, pues hace ya tiempo que nos habían comentado que tiene vías muy chulas, pero entre pitos y flautas nunca terminábamos de ir, y la verdad es que la pared llama la atención.
Este fin de semana no sabíamos muy bien que hacer, si irnos a escalar por algún lado o quedarnos por aquí cerquita, y entonces salió la idea de ir al Congosto; o vamos ahora o se nos volverá a pasar ¡pues vamos!

La pared impresiona lo suyo y la mayoría de la vías son bastante duras pero nos habían recomendado la vía Besa o Muere, por ser bonita y además estar muy equipada.


Fuimos Abraham, David y yo, y al llegar hacía un calor de muerte, ¡ya verás que sudada durante toda la vía! pero no, sólo fue durante el primer largo, luego corría algo de aire y se estaba bastante bien. Al final incluso nos daba la sombra.

Empezó David con el primer largo, la primera parte está algo rota así que hay que ir con cuidado, pero luego ya mejora y durante el resto de la vía la roca es estupenda, bueno salvo la última parte del último largo, que como es el de salida también es guarrete. El largo es muy chulo y tiene unos cuantos pasos que no veas si hay que apretar ¡jodó, para calentar no está mal! Yo lo di todo, y hasta hice un dinámico!!!! todo por intentar no caerme...

El siguiente largo le tocaba a Abraham, y éste ya desplomaba algo más, pero se veía que tenía algo de canto, eso sí, primero tienes que pasar por una sección bastante finita.

Uff, ahora me toca a mí!!! y como siempre me entran las dudas: que si no sé, que seguro que es difícil, que la parte de arriba no la veo y seguro que es un placa chunga etc, etc. Pero me miro la salida, veo cantos para agarrar y chapas cerca, así que me animo. Y la verdad es que me pareció un largo guapo, con una roca muy chula en la parte de arriba, de gotitas de agua.

El cuarto largo lo vuelve a dar David y jodó que finito es, tienes que andar buscando todo el rato las regletillas, pero que bonito!! Me gustó un montón.

Ya sólo quedaba el último largo, que es algo rarillo y al ser el de salida es un poco más guarrete.

Pero vamos, que la vía nos pareció sensacional, muy guapa, y disfrutamos muchísimo todos los largos. Lo malo, que hay que rapelar, pero es lo que hay, por lo menos hay buenas vistas ¿no Abraham?

Y si os habeis quedado con ganas de más relato hay una crónica más graciosa y entretenida de la jornada en Las aventuras del pequeño saltatapias....

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Qué tremendo lugar... Me encanta el Congosto ;-))
Polivalencia a tope eh...
Hasta la vista alpinistas...;-)))

Olatz dijo...

Pues sí que es un buen sitio. ¿y qué otra vía nos recomiendas?¿quizás la patxarán?¿qué tal es?
un saludico

Juan korkuerika dijo...

Patxarán tb 5 estrellas y Rayo Gris con un largo excepcional... son las siguientes ;-)) Hace poco publico Luichy la reseña de Sebas no puedo, a mi esa vía no me gusto mucho ;-)))
Un saludico y hasta la vista alpinistass

Olatz dijo...

Pues seguiremos tus recomendaciones, que seguro que son buenas...Muchas gracias!

David Pelayo dijo...

Donde está Congosto del...?

Olatz dijo...

El congosto del ventamillo está en la carretera que va a Benasque, pasado el pueblo de Seira.