miércoles, 17 de marzo de 2010

Gran Diagonal, Telera

Parece mentira pero llevaba unos tres años queriendo hacer un corredor en la sierra de Telera y por a o por b todavía no lo había conseguido. Pero por fín llegó el momento, y lo hice con una gran clásica: la Gran Diagonal.

Daban bueno para el domingo y tras unos cuantos días de buen tiempo la nieve por fín había empezado a transformar, así que nos juntamos Pala, Goñi, Iñaki, D. Guzmán y yo para subir este corredor. Además, por el camino nos encontramos con Fer ¡por fin, ya era hora de verte muchacho!, que iba acompañando a una pareja.
El corredor estaba en buenas condiciones y además en gran parte del recorrido había huella de anteriores cordadas.

Superamos el primer resalte más o menos bien, aunque en la salida pené un poco ¿no Iñaki?

Continuamos hasta el segundo resalte donde ya había un poco más de hielo y aunque no era muy largo decidimos sacar la cuerda. Al llegar hasta donde estábamos nosotros Fer decidió irse por la variante de la derecha, que evita éste y el siguiente resalte (el agujero), y así se dispuso de avanzadilla.

Este tercer resalte es el de la roca empotrada, por el que en ocasiones, y como se dio en nuestro caso, se pasa por debajo. En caso de que el agujero no esté abierto se ha de salir por un paso de roca a la derecha, donde hay una pequeña cuerda fija. Pero el agujero resulta ser muy curioso y bastante chulo, por lo que atravesamos por él.

Aquí Iñaki saliendo del curioso agujero.

Desde aquí seguimos corredor arriba, con un ambiente excepcional.

Y así llegamos al collado, donde nos sorprendió un aire inesperado, pues en el corredor estábamos fantásticamente resguardados. Giramos a la derecha y seguimos subiendo unos metros hacia la cima, donde nos hacemos la foto de rigor.

Tras un frugal almuerzo y un poco de té calentito emprendemos el descenso, pues todavía queda una larga bajada, que decidimos hacerla por el corredor de la Y. Primero hacemos un destrepe desde la cima hasta un primer collado y luego continuamos hacia el collado de la Y, desde donde bajamos en 2 rápeles más otro largo destrepe hasta la base de Telera.
Ya desde aquí podemos observar la Gran Diagonal enterita. ¿Es fantástica no? ¡menos mal que cuando empiezas no la ves entera!

1 comentario:

Juan korkuerika dijo...

Espectacular ambiente...
¿Qué tal todo por el norte???
Un saludico y hasta la vista alpinistas