lunes, 30 de junio de 2008

Pène d'Udapet

Por fín, después de varios intentos en los dos últimos años, hemos escalado la vía "Le flamenco des Ours" en el Pène d'Udapet, una preciosa pared situada en el Valle de Aspe (Francia).

Como estos días hace mucho calor decidimos madrugar un poquito, pues la pared tiene orientación sur-suoeste, y cuando le da el sol pega fuerte. Nos levantamos a las 5, para no perder la costumbre cogida el día anterior, teníamos 1 hora de coche y otra de aproximación a la pared, por una cuesta de horror, y queríamos escalar los primeros largos a la sombra.
Llegamos, nos preparamos y empezamos a subir.

No veas que sudada a las 7 de la mañana!

Empieza David con el primer largo. Primero una travesía por placa y luego unas fisuras superatléticas, que vistas desde el sitio daban miedo. Vaya largo para desayunar.

Este primer largo te deja en una repisa herbosa, y tienes que andar un poquito entre bojes y hierba, para acercarte de nuevo a la pared. Los siguientes largos, qué decir... preciosos, todos, la roca estupenda, placa compacta con agujerillos y alguna regletilla. Algún tramito de bavaresa y el penúltimo largo una especie de diedro con algún paso que tiene su "gracia". Vamos, una sucesión de 6 largos que hemos disfrutado de los lindo.

Y las vista, espectaculares: se ve el valle de Balance, el Midi d'Ossau, Collarada, etc. Vimos también queberantahuesos y treparriscos, y unas cuantas chovas aprendiendo a volar.

El largo 7 te vuelve a dejar en otra repisa, así que hay que volver a acercarse a la pared para hacer el último largo, que dicho sea de paso es el que menos nos gustó. Quizás porque el calor ya apretaba y teníamos los pies un poco hinchados y casi ni nos cabían los pies de gato. Además, no llegas a ninguna cima. Llegas a la última reunión, te cuelgas y a rapelar. Es lo único malo de la vía, que hay que rapelarla entera. Nosotros la bajamos en 6 rápeles.

Vaya, que es una vía muy guapa, en un ambiente precioso.
Está equipada con parabolts y algún clavo, aunque no está de más llevar algún friend, más que nada para el primer y último largo.


Croquis: http://www.onaclimb.com/

7 comentarios:

climbingpost dijo...

Vaya fotones chicos!
Qué ganas de conocer el lugar.
Este finde nos vemos, a ver si nos respeta el tiempo y disfrutamos un poco.
Saludicos!

Anónimo dijo...

canios!!!!!!!!!!!ke bien os veo......unke sea desde lejos!!!!
vaya envidia ke me habeis dado con esa linda escalada.......
bueno,a mi se me akaba la buena vida por las indias y la verdad es ke estoy deseando el llagar pa espana pa escalar!!!ke llevo ya como 3 meses sin tocar roca!!!!
me estoy volviendo loko!!!!!!ja,ja,ja!!!!
pd:por cierto soy isra(madriles).
mil besos y mandarme algun mensaje al correo pa saber ke vais hacer en verano.yo en agosto y septiembre estare escalando por el norte........agur y atope!!!!
pd:os keda de vicio el nombre del blog,ja,ja,ja!!!!

Olatz dijo...

Olé Isra ¡qué sorpresa! ¿qué tal te ha ido? a ver si nos vemos y nos cuentas. Ya nos dirás por donde pararás estos meses y a ver si coincidimos y escalamos un poquico.
Muchos besos canio!!!!!

PKE dijo...

ese isra. tu llevas tres meses pero yo te gano desde el año pasado no toco roca. ahora ando en una estacion de bus de cipolleti esperando para ir a san martin de los andes , donde andamos sin nieve todavia y harta me pire a la playa unos dias. he estado en peninsula valdes navegando entre ballenas y n puerto mandryn.cuando llege a casa pongo fotos en el blog para que las veais. un beso y a seguir dandolo todo

Anónimo dijo...

que pasa peke, pues si no nieva, vente para aca que te hacemos un plan de entrenamiento intensivo y cuando llege el isra le pondremos las cintas..un besote guapa

Rafael Galan dijo...

Vaya cuanta buena gente!!! Que tal estais, Peke y Isra? Como, no escalais!! Eso no puede ser, no hay marcos de puertas o que. Que disfruteis mogollon que a esos sitios no se sabe cuando se va a volver. Un saludooooo

Bluevitol dijo...

Buenassssssss a tod@s!!!k buen rollete se respira por aki y k manera de apretar!!nada nada asi m gusta,ánimo!! y ya sabeis k andamos por estos valles,saludos pa to la guenagente k hace tiempo k no nos vemos.kuidaos!!Matu