miércoles, 29 de octubre de 2008

Arriel y Petrechema

Aprovechando la visita de una amigo, que más que subirse a las paredes lo que le gusta es subirse a las montaña, decidimos tomarnos el fin de semana de pateo.
El sábado subimos al Arriel, un bonito pico piramidal que se deja ver desde la entrada a Sallent. Elegimos la subida por el valle de Soba, su ruta normal, pues hacía una semana había nevado y no sabíamos como estaría la cosa. Ni David ni yo lo habíamos subido, auque yo había hecho dos intentos infructuosos.
Empezamos la subida por el camino que lleva a Respumoso, pasando por algún bosquecillo de hayas, ya con las hojas prácticamente caídas, pero seguía teniendo un color precioso.

Nos desviamos hacia el valle de Soba y seguimos caminando hacia el collado de Arriel. El día era estupendo, totalmente despejado, aunque con brisilla fresca.

Hasta el collado no había ni pizca de nieve, pero a partir de aquí como entramos en la vertiente noroeste, aún quedaba algún retazo de la nevada. Consecuencia: la última pala que es más vertical y que lleva a la cima, en lugar de ser un camino sin problemas, se convirtió en una trepadilla a la que había que prestarle más que atención, puesta la repisas estaban nevadas y heladas. Además, al estar a la sobra y con brisa pasé mi primera sensación de manos heladas de la temporada ¡vaya, qué pronto!

vista de la cima desde el collado

saliendo de la" aristilla" a la cima

En fin, llegamos a la cima y a contemplar las preciosas vistas que nos brinda este pico!

el Palas

el Palas y el Balaitus

el Balaitus


Ya de bajada, despacito despacito hasta el collado y vuelta a bajar por el laaargo valle hasta el coche.

Y cervecita de rigor.

Al día siguiente salió otro día fantástico, realmente bueno para escalar, peeero.... decidimos ir no muy lejos y "alegrarnos la vista" subiendo al Petrechema por Lescun, con idea premeditada de ver de cerca las agujas de Ansabère, que además nos acompañaba Esco que está eufórico por escalar y no las conocía.


Pobre, entre él y David se subían por las paredes (nunca mejor dicho) y andaban haciendo planes como locos.

Otro día precioso en un paisaje de ensueño, vaya valle más bonito!

6 comentarios:

Rafael Galan Rodriguez dijo...

Si la pateada es bonita como la que habeis hecho se puede dejar el dia de escalada que los musculos lo agradeceran. Bonitas ascensiones, me las apunto para hacerlas con Yoli. Queda poco para Alquezar, pensar en que toca encadenar!!!!

Juan korkuerika dijo...

Aupa... me parece que igual copio vuestra excursión un día de estos... Me encanta el otoño...
Un saludo y hasta la vista alpinistas ;-))

olatz y david dijo...

Pues efectivamente la excursión merece la pena, así que os animo a los 2 a hacerla, aunque me parece que de otoño ya nada, ahora está tooooo nevadico.
Por cierto korku, veo que lees el diagonal...
Ufff Rafa, lo de encadenar....entre una cosa y otra hace que no tocamos roca....en fin, tu sigue intentando entrenarme y ya veremos..

Juan korkuerika dijo...

¡Hay que informarse! jejejjeje
Un abrazo alpinistas ;-)

Rafael Galan Rodriguez dijo...

Hasta que no hagas 7b te intentare entrenar, jiji. Ademas el grado es una orientacion, seguro que hay alguna via que ronda ese grado que te motiva, en Belsue que por cierto hace mucho que no vamos.

Fer dijo...

¡Vaya sitio bonito!
Slds