jueves, 22 de julio de 2010

Francis Thomas al Midi

El domingo volví a subir a Pombie para encontrarme de nuevo con Carlos y Javi, pues me habían ofrecido escalar con ellos la vía Francis Thomas. ¡Cuídado con invitarme chavales que yo me apunto a un bombardeo!
Tras juntarme con ellos nos acercamos a la pared. Muy amablemente me habían adjudicado los largos más fáciles (¡mejor porque son los de travesía!) así que empezaría Javi con los 3 primeros, que para eso está fuerte, seguiría yo con los 3 siguientes y acabaría Carlos con los 3 últimos. Perfecto!

¡Vaya diedrazo!

Empieza Javi con el primero, que ya es finito, y luego se curra el segundo largo como un campeón hasta llegar a unos pasos de A0, que también cuestan lo suyo.

Vaya largazo chungo que me parece.

El siguiente largo también es superguapo, aunque no hay fotos porque no lo veíamos...

Y después llega mi turno. Sin pararme mucho para no pensarlo demasiado me cuelgo el material y salgo. Es un largo que hace bastante travesía y al final la cuerda me tira una barbaridad. Tampoco lo pude proteger demasiado bien así que al parecer daba un poco de miedo ir de segundo....

El siguiente largo fue superguapo, primero un pasito fino hasta que te encaramas a un diedro muy chulo pero en el que casi no caben los dedos, así que desplegué todos mis recursos ñaperos para superarlo.

Otro corto largo de travesía (para desesperación de mis compañeros), donde pierdo un poco de tiempo montando reunión, y le cedo el turno a Carlos. Este siguiente largo nos trae un poco de cabeza porque según la reseña sale en recto por donde hay 3 clavos y no los coseguíamos ver, así que perdemos un poco de tiempo buscando por donde podría ser. Al final sale Carlos y encuentra un primer clavo pero luego no hay más, sólo los agujeros ¡los han quitado! Carlos se curra este bonito largo, con salida picantona.

Al igual que los 2 siguientes, también superbonitos.

En este último largo encontramos algún clavo más del reseñado.

Y así llegamos al final de la vía, una vía que nos pareció muy guapa, un poco liquenosa quizás, pero en la que todos los largos son de escalar y en la que no regalan nada...

Ahora "sólo" quedaba hacer travesía hacia la derecha para buscar los rápeles del Espolón Este, por donde deberíamos bajar.

Y ahí estuvimos (bueno estuvieron), buscando y buscando... pero no los encontramos y mientras tanto el sol caía.....

Así que tuvimos que tomar una decisión... ¿Olatz te ha tocado alguna vez hacer vivac en la pared? me preguntaban... ¡menos mal que hacía una noche espectacular!
Decidimos empezar a rapelar (¡menos mal que subieron clavos por si acaso!) a ver si conseguíamos enganchar con algún rapel del espolón, pero no fue así. Por suerte Carlos fue encontrando cosas abandonadas de las que rapelar y poco a poco fuimos bajando, siempre con la incertidumbre de si en el siguiente rápel nos tocaría esperar a que se hiciese de día...
Y así fuimos pasando la noche, que hasta se hizo corta, y por fin, ya entrada la madrugada, conseguimos llegar a suelo firme ¡Cómo te lo has currado Carlos!!!

Sin embargo no estaba todo hecho todavía. Había que recuperar las cuerdas y como no.....se enganchó.

Hay que joderse.... así que ahí la dejamos, ya volveríamos por la mañana, pues de todas formas nos tocaba pasar la noche allí.....¡gracias por hacerme un hueco entre vosotros chicos!

5 comentarios:

Ona dijo...

Qué aventuraaaaaaaaaaaaaaaaa Olatz!!!!
...
tendríamos que vernos un ratito ¿verdad?

:)

Olatz dijo...

Pues sí fue un poco aventurilla, pero al final resultó ser una bonita jornada y todo acabó bien.
Mándame tu teléfono al correo y quedamos una tarde para echar un café o qué?

siempreparriba dijo...

El Midi, esa tela de araña donde es tan facil quedar atrapado.
Me alegro de que todo saliese bien al final... muy buena la última foto ;-)

Juan korkuerika dijo...

Enhorabuena por la vía... Los rápeles mmmmmmmm... La verdad es que mola conocer el Espolón E para encontrarlos bien. Los clavos los habrán quitado, parece que está de moda en el Midi, la Mailly cuando estuvimos la desequiparon entera...
Bueno un besico y a darle caña ;-)))
Hasta la vista alpinistaaaa

Olatz dijo...

Ya ves Juan, siguiendo tus pasos.... que no están nada mal!!! los rápeles nos los dejamos a la derecha, nos faltó seguir un poco la travesía.
Bueno majo a ver si coincidimos algún día.
Besos