martes, 7 de septiembre de 2010

Spigolo sur

Qué mejor manera de terminar la temporada de verano por estos lares ¡que escalando el Spigolo!!

Pues sí, y gracias a que me engañó Raúl porque ésta era una de esas vías que ni se me pasaba por la cabeza ir a escalar, pero han cambiado tantas cosa este año....
Pues lo dicho, teníamos pendiente hacer cordada juntos y aprovechando unos días que tenía libre consiguió salir del valle de Benasque y venir a conocer los valles de por aquí. Y el caso es que le apetecía ir al Spigolo, y yo no supe decir que no....
Después de una semana toda nerviosa (y encima mocosa) llegó el día. Madrugamos y salimos prontito del parking de Pont Lamary (Lescún) y tras un bonita aproximación (el sitio es precioso) en unas dos horas nos plantamos a pie de vía.

Nuestra idea era hacer la variante directa, pues me habían dicho que merecía la pena, así que en el largo 8 tiraríamos rectos en lugar de a la izquierda, haciendo un largo de 6c y otro de V para llegar a la cima. Nos preparamos y sorteamos los largos: empieza Raúl.

Los dos primeros largos son una auténtica pena, están super rotos. El segundo largo, de IV+, es en el que más miedo pasé de toda la vía, más de 20 m sin nada para proteger y super roto, vamos pa caerte. Luego la cuerda tira una barbaridad y creo que Raúl tuvo que salir un tramo en ensamble. En fin, pasado ésto llegó lo bueno, empieza la escalada!

Raúl en el tercer largo, quizás el más difícil (sin contar los 7º), pues hay que proteger varios pasos duros. Para vuestra suerte no puede quitar un fisurero...

El cuarto largo también es muy guapo

En el primer largo de Ae (¿o 7b?). Lo probamos hasta que, por supuesto, enseguida nos caímos y sacamos la artillería pesada. En el siguiente aún hay que escalar en algún tramo entre chapas.

¡Fantástica travesía!

Y ahora viene lo mejor: dos largos impresionantes sobre placa gris, de roca excelente y escalada superbonita ¡cómo los disfruté! Hay que escalar entre chapas e ir bucando el camino.

No parece pero desploma bastante

Y tras un último largo de V llegamos a la cima!!!! (por cierto ¡vaya mierda de reunión para acabar, un trozo de cuerda sujeto por piedras!!!)

Fantástica vía!! con ambiente, buena roca y una línea muy bonita y además situada en un lugar excepcional. La disfruté como una enana ¡y encima encadené lo encadenable! Sin lugar a dudas super recomendable!
Nosotros llevamos friends y fisus pero la verdad es que se puede meter bien poco, aunque algunos sí son imprescindible para el largo 3.

Y ahora toca bajar ¿por dónde?
Según sales a la cima tienes que bajar unos metros (con cuidado que está todo un poco roto) justo hacia lado opuesto, y buscar un rápel que queda a la izquierda. Rapelas en línea recta y ahora toca ir andando hacia la izquierda por terreno expuesto, pasar como una crestita y seguir andando hasta llegar a una canal. Esta canal, que también esta muy rota, hay que cogerla hacia arriba (hacia izquierdas), y ya por fin sales a terreno firme. De aquí dirigirse al collado de Petrechema y bajar por el camino normal de nuevo hacia las agujas.

La cordada que llevábamos detrás en la reunión 8: un saludo!

13 comentarios:

Ona dijo...

Olatz... pero ké pasote, el espigolooooooo!!! enhorabuena!!!

ça fait rêver...
un besico wapa!

elales dijo...

Un saludo, Olatz.
Ahí fuimos detrás vuetro toda la vía; al final las pilas no me dieron para más y salimos por la original.

Salud!

elpequenyosaltatapias dijo...

Esa titana!!!
No nos queda na!!!
Con lo fuerte que estás, ya puedes rebajarte a nuestro nivel en yankilandia XD.

Olatz dijo...

Ona, que pasote!!!!!!gracias maja.

Alex, me enteré que eras tú cuando ya estábamos bajando...mechachis, me quedé sin conocerte porque contigo no coincidí en las reuniones, para otra...buena vía no? para la siguiente la salida directa!

Uy yankilandia Lot! cuanto más se acerca más miedito me da...glup!

Juan korkuerika dijo...

Qué bueno veros ahí parcheaos en la misma foto ;-))))
Un saludico a los dos y hasta la vista alpinistas ;-))

Olatz dijo...

jeje, a ver si contigo me ¿parcheo? algún día también ¿no alpinista?
otro saludico pa ti

alguién cansado en un salón dijo...

...Bueno la siguiente ya será para kuando vengas del yanki...entonces me aprovecharé de ti para ke vayamos alguna via guapa de fisuras...SUERTE!!!

Olatz dijo...

Pendiente queda la siguiente pues... aunque ya veremos de que soy capaz entonces...disfruta tu también y ponte fuerte que volveré hecha una piltrafa!
Un beso.

Juan korkuerika dijo...

Ese parcheo ya está tardando demasiado jejejjejejej a ver si cuando vuelvas nos hacemos un huequito en tan apretadas agendas ;-)))
Besico y hasta la vista alpinistaaa

Olatz dijo...

Eso está hecho Juan!

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Olatz, además de escalar sabes contar muy bien tus sensaciones..y las fotos magníficas

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Olatz,

me gustaría contactar contigo para hablarte de nuestro blog.

Luisa
http://www.mujeresdepyrenaica.blogspot.com/

climbingpost dijo...

Hola Olatz!
Ayer hice con Miguel el Spigolo y quería añadir algunas novedades sobre el descenso para ampliar la valiosa info de este blog.
Hay una buena reunión con 2 parabolt en la cima desde la que ahora se puede rapelar (con una sola cuerda) hasta el que antes era el primer rapel.
Después de este también hay una argolla (sólo una) para rapelar/destrepar hasta el collado. Desde aquí como antes, seguir las terrazas hasta el final para llegar a la canal descompuesta (que no peligrosa)
Saludos!