martes, 11 de enero de 2011

Una de Riglos

Etxauri o Riglos, Etxauri o Riglos... de camino, y ya montados en el coche, Esko y yo no terminábamos de decidirnos, pues el tiempo no acaba de dejárnoslo muy claro. Sin embargo en un momento dado vimos el cielo algo más claro hacia Riglos, así que allí que nos dirigimos. En la cabeza teníamos varias opciones pero hasta que no llegamos no fuimos descartando vías por estar las salidas algo mojadas (o eso parecía). De las dos opciones que nos quedaron nos entraron dudas (oseasé, miedo) y nos entraron ganas de pasar una tranquila jornada en el macizo del Pisón. Sin embargo, cuando estábamos tranquilamente tomando un café para templar el cuerpo, acabó por calentarnos la cabeza: basta ya de dejarnos vencer ¡vayamos a por nuestro objetivo: Vixente Inuxente!

Juan!!!! te he cogido prestado el croquis........

Esko, para variar, ya la había hecho varias veces, pero me omitió varias cosas......
El caso es que nos jugamos los largos a palitos y, por supuesto, me tocó empezar y, por consiguiente, los largos duros. (He decidido no perder más el tiempo con este paripé y empezar siempre directamente yo.....total creo que nunca me ha tocado no empezar!!!!!!!)
En fín, que manos a la obra, que ya se nos ha hecho un poco tarde. Empiezo con ganas pero con mis inseguridades, dudas y miedos típicas de Riglos.
Poco a poco le vuelvo a coger el tranquillo y el gusto a esta escalada pero oye, vaya paseos que hay en los largos más fáciles no?

Poco a poco vamos subiendo y disfrutando de los largos. Esko empalma el largo 4 y 5, aunque sufre un poco por la cuerda. 

A esta altura el sol, que parecía querer salir, se cambió por un aire fresco que en seguida se llevaba el calor cogido durante la escalada y esperar en la reuniones empezó a conventirse en algo poco agrabable... me toca el L6, el de 7a, y tengo las manos un poco agarrotadas del frío así que sin parar a pensarlo demasiado sigo hacia arriba. Por supuesto me cuelgo en el primer paso duro, y luego en el segundo. Vaya, parece que éste tiene telita. Lo intento un par de veces pero no llego, bufff... ¿seré capaz de salir por aquí? otro intento...ahora sí, agarro la buena así que rápidamente para arriba pero....¿a donde? Eskooooo qué miedo, que no tirooooo!!!! saco toda mi fuerza habida y por haber para vencer a la gravedad y salir de ahí y....síiiiii! ufff, me libré! 
En algún lado he leído que no es un paso obligado pero os aseguro que intenté salir acerando e incluso con pedaleta (jeje) pero no hubo manera, así que no me tocó más remedio que escalarlo!!!
Llego a la reunión, y como es de spits (y no de químicos como el resto de la vía), Esko me había suguerido que empalmase el siguiente largo. Se ve chulo, así que sigo pero jodó! creo que nunca me he arrastrado tanto por un largo. La cuerda me pesaba horrores. Tenía que colgarme primero a la cinta y luego, con las dos manos, coger la cuerda para chaparla, y aún así me costaba coger cuerda. Hubo un momento que creí que no podría llegar a la reunión, pero me pegué a la roca todo lo que pude y reptando conseguí llegar al final del largo ¡qué suplicio!¡y qué rabia, porque el largo parecía muy chulo!
 Esko se había quedado pajarito en la reunión y durante los 2 largos no consiguió calentar y cuando nos volvimos a juntar andaba un poco perjudicado y me cedió el largo. No me importó, porque la verdad es que quedarme más tiempo en la reunión no me apetecía así que rápidamente subí ese último largo para que me recibiese un incómodo y frío aire en la cumbre.....
Aunque el tiempo no acompañó como nos hubiese gustado la vía nos pareció muy buena, la disfrutamos un montón y nos echamos una cuantas risas....qué miedo pasamos pero cómo nos gusta ¿verdad Esko? Vía muy recomendable.
En la cumbre dio la casualidad que nos juntamos a la vez todas las cordada que ese día subíamos al Pisón: 3, más nosotros y como el día ya se estaba acabando decidimos ir montando entre todos los rápeles y así bajar más rápidamente. 
 Y que bien, porque llegamos justitos justitos....bueno, casi
Esko bajando por el último rápel....

Esko, creo que  vamos a tomarnos una merecida cervecita ¡que te veo un poco deshidratado!

Y el domingo......lo intentamos, de veras, pero la lluvia nos obligó a irnos a tomar el vermut, como buen domingo que era.....

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Ole pareja enhoragüena y coger lo que querais... Bonita vía ;-)))
Un besico y hasta la vista alpinistaaa

Kike Royo dijo...

Hola, que alegría leeros.

Soy de los que bajo con vosotros del Pisón.

Un saludo

mar espinosa dijo...

una vía muy bonita!! y qué envidia, qué valiente eres guapa, yo en Riglos lo más que me atrevo es con los 6a, je, je, je...

Olatz dijo...

Juan, que ya leí que tú te la merendaste!!!!jeje...
Kike, que casualidad, ayer te encontré yo también por ahí... seguro que nos volvemos a ver!
Qué me vas a contar Mar, me suena muuuucho la historia, pero....tiempo al tiempo y a echarle ganas!!!Por cierto, ya he visto que has estado por aquí cerca.
Besicos!

Nach dijo...

Que si pican las chapas en los largos fáciles ??????Dímelo, que volé 12-15 metros, cuando se me rompió un bolo magnesiado mientras chapaba un spit. Saludos y buena vía habeís hecho.

Olatz dijo...

Por dioooos Nacho, no me cuentes esas cosas!!!!
¿No sería que estás muy fuerte y vas arrancando bolos??? jeje. Ojo con algunos 6a de Riglos.....