miércoles, 18 de mayo de 2011

Óscar Pérez al Tozal del Vero

Hace no mucho Juan ya me propuso ir a escalar esta vía, pero viendo la reseña me rajé un poco, y total para acabar metidos en la Totxaires.....Desde entonces quedó en la parte de arriba de la pila de vías pendientes por hacer, así que la veía muy a menudo.
El plan inicial era ir a Ordesa, pero los últimos días estaban siendo muy tormentosos (ohhhhh) así que decidimos cambiar e ir a buscar una pared más sureña. Guara era una buena opción ¿y qué podemos hacer allí? pues estaba claro, la teníamos pendiente, no iba a poder rechazarla por segunda vez, ya me había dado tiempo para autoconvencerme y además, había que conocer el Tozal.....

Así que ponemos rumbo a Alquézar. En la parte alta del pueblo sale una pista que te lleva hasta el bonito pueblo de San Pelegrín

Lo cruzamos y seguimos por la pista hasta un desvío a la derecha, que señala hacia las Balsas de Basacol. Unos 200m antes de las balsas un pequeño apartadero a la izquierda señalado con un mojón marca el camino al Tozal. Aquí aparcamos el coche.
Nerviosos por los comentarios sobre algún que otro punto expuesto que nos habían hecho a cada uno nos sorteamos los largos. Empezará el mejor de tres: joder, pierdo las tres!!!!!

Ha salido un día precioso, y mientras nos preparamos nos debatimos entre ir a hacer la vía o ir a echar el vermut, que el día acompaña!!! pero por el qué dirán y por mantener nuestra reputación nos armamos de valor y enfilamos hacia la pared, tranquilamente, como si no quisiésemos llegar.... Durante la aproximación ya vamos calentando: paseito bonito, vadeo de río, trepadita, pasamanos.....

Ya estamos preparados para empezar!!!! así que empezamos:

Por mi parte destacaría el segundo largo, el de la travesía del 7b, que sorprendentemente y pese al grado, resultó bonito y con mucho ambiente ¡¡Me estoy empezando a preocupar, últimamente todas las travesía que hago me gustan!!!! (por cierto, a mitad de travesía se encuentra una reunión de la via de Pelut, que no hay que hacer, hay que continuar la travesía).

El largo 3, el de 7a, también es chulo, de plaquita fina, pero coincidimos con lo que nos habían comentado: paso muy obligado y el chapaje difícil, incomodo y expuesto, de apañarse como puedas....

Juan peleándose con un árbol que había cogido con ganas la primavera!!!

Y el largo estrella (ohhh no hay fotos), el sexto, la placa de agujeros de 7b, con bombito incluido. Precioso!!!!
Aunque también tengo que decir que en algún punto miré para arriba, miré para abajo, volví a mirar para arriba y me cagé un poco en todo, pero al final me armé de valor y seguí hasta un parabolt con un bendito cordino ¡menos mal de cordino porque no me había traido el gachetobrazo para llegar al parabolt!! Ahí ya me falló el ojo escudriñador y no vi el paso.... pero luego Juanico se lo peleó a tope, qué titán estás hecho!!!!

Tras firmar en el buzón (vaya ya se habían llevado los 5 euros ¡otra vez será!) bajamos rapelando, destacando el último rápel, supervolao en el que te comes toooooda la Visera....

Al final resultó ser una bonita vía en un lugar precioso y tranquilo (de vez cuando roto por los gritos de los barranquistas). Un bonito homenaje.

P.D.: Como aportación a la vía, en algún largo fui limpiando un poco las rocas sueltas......