domingo, 4 de mayo de 2008

Redrum

Primera visita a las Paredes de Àger, una pared muy tranquilita situada entre el bullicioso Terradets y mítico Montrebei. La larga aproximación por carreterilla hace que nos encontremos con pocas cordadas, incluso en días tan concurridos como este puente de mayo.


Como no teníamos referencias, elegimos, entre los croquis que teníamos, la vía Redrum, situada en el Sector principal del Cap de Ras.
Por cierto, la palabra "redrum" es "murder"(asesino en inglés), escrito al revés y aparece en una escena de la película El resplandor, en la que el niño escribe esta palabra en una puerta con un lápiz de labios.






El primer largo de la vía recorre al principio una fisura y luego, se desvía un poco hacia la derecha, para salvar un techo que tenemos encima. Un largo algo exigente en el que David mete un friend para proteger algún paso. En la reseña ponía V+, Ao, pero se lo sacó en libre!




El segundo largo sigue un diedro fisura, hasta llegar justo a la altura de la travesía del tercer largo. ¡Qué ambiente!, disfrutón y con mucho patio.



Se van sucediendo largos facilitos, con algún tramo de roca un poco peor, pero aún así, tiene secciones muy compactas y chulas.


Llegamos al séptimo largo, que sale por una pancita con cantos romos y sudados y que se puede hacer en artificial equipado, siempre y cuando siga el cintajo largo que hay en la tercer chapa, porque sino a ver quien llega al siguiente seguro! Se prepara David, y a falta de estribos, buenas son las pedaletas improvisadas con algún cintajo. La verdad es que hacía mucho tiempo que no hacía ésto de acerar y meter estribos y ... hombre! tampoco esta tan mal, y además si te libra de una apretada de escándalo...(a quién le apetece hacer un 6c de bloque con el calor que hacía?), pero lo que más cuesta, es salir de estar escalando en artifo a escalar en libre, ese pequeño momento que piensas... a la de tres, cambio el chip y... eeepaa!! a escalar se ha dicho...


El siguiente, y último largo, tiene una salida por un techito, llega a una pequeña repisita, y sigue la pared. Éste le toca a Olatz. El techito tiene muy buen agarre, así que subo pies y...ya estoy arriba, en la repisa. Jodó, ahora el siguiente seguro estás super alto, me estiro pero no llego, busco una piedra para subir unos cm pero no la hay ¡qué manía con poner las primeras chapas tan altas, que algunas somos bajitas! Total, que tengo que hacer malabares y darme el paso para llegar, y con el anterior seguro debajo en el techito. Lo chapo y me cuelgo ¡bastante me había costado chaparlo! Intento los dos siguientes pasos, pero acabo acerándolos. En una de las reseñas que llevábamos lo ponía como Ao, así que después de probarlos un poco y ver que no me salen así tan fácilmente los acero (bueno y me pongo una pedaleta para llegar, je, je) y no me complico. Como bien decía David, lo que más cuesta es salir del artifo a escalar en libre!



Hacemos la vía relativamente rápidos y, para nuestra sorpresa, llegando a la cima nos damos cuenta que nos acompañan una gran cantidad de parapentistas (¡cerca de 30!) que se lo pasan de lo lindo sobrevolando las paredes, ¿qué pensarán de nosotros? ¿qué pensarán que pensamos nosotros de ellos? a mí, encanatado de que vuelen, mientras no se les ocurra escupirnos desde ahí arriba!




La vía está guapa a medias, algún largo chulo mezclado con otros regular. Va perdiendo interés e intensidad según se van subiendo metros, pero como toma de contacto con la pared está bien, aunque no es un viote de esos que dices... la vuelvo a repetir.

Croquis de la vía: http://www.inazio.com/



Como todavía teníamos la tarde por delante, decidimos acercarnos al congosto de Montrebei a conocerlo, e ir por el camino que cruza su pared.

Por cierto la carretera que cruza de las Paredes de Àger, a la zona de Montrebei pasa por el Coll d'Àger, que tiene unas vistas espectaculares de todo el Pirineo. Así que si os acercais a escalar a Àger, no dudeis en subir hasta el Coll.


Bueno, y en Montrebei dimos un paseo por el camino que llega hasta la impresionante Pared de Catalunya.



Como dice una inscripción en una placa clavada en el congosto: Terradets es para los niños, Regina para los hombres y Montrebei para los super-hombres. Así que tendrá que esperar, porque todavía no somos ni hombres...

No hay comentarios: