martes, 20 de octubre de 2009

Puñalada Trapera

Este fin de semana lo pasamos fantásticamente en Montfalcó, un recóndito pueblo abandonado situado en la parte aragonesa de la sierra del Montsec, frente a la Pared de Aragón de Montrebei. Y es que en este pueblo han rehabilitado una casa para usarla como alberge-refugio de la FAM y que precisamente llevan la gestión unos amigos: Mikel y Gloria.
Bueno, pues este fin de semana era la "inaguración extraoficial", por lo que nos juntamos un numeroso grupo de amigos y conseguimos "romper" la tranquilidad de la que disfrutan esta pareja.
El sitio es alucinante, se trata de un caserón situado frente a las paredes de Montrebei, por lo que tiene unas vistas, tanto de la Pared de Aragón como la de Cataluña, impresionantes.

Bueno, el caso es que llegamos el viernes por la noche y tras una sabrosa cena hicimos planes para el día siguiente, porque ¿había que estrenarse en este paredón no?? David, Esko y yo decidimos ir a Puñalada Trapera, la cordada húmeda (o humeante)(Abraham, Chambón y Lombas), se inclinaron por La Pilastra dels Voltors, y Victor, Aitor, Marta y Fer decidieron hacer una cresta que hay por la zona.


Nos levantamos el sábado prontito y cuál es nuestra sorpresa que David tiene una herida en un dedo que no le deja escalar ¿cóooomoooo? Mierda, se nos cae nuestro pilar fundamental!! Pero no pasa nada Esko, que ya nos apañamos y la hacemos seguro (alguno ya se está frotando las manos pensando que no llegaremos a la cena, cabrones!!). Así que empiezo un rápido proceso de autoconfianza y motivación que no veas si me funcionó.....
En fín, nos ponemos en marcha y las dos cordadas marchamos juntas, pues las vías van una al lado de otra. Para llegar a ellas subimos primero a la cima del Montsec y un poco más allá cogemos una feixa descendente, con rápel incluído, que da bastante impresión pero que está bien marcada. Casi tres horas después de salir (ésto sí que es una aproximación) estamos a pie de vía. Esko y yo vamos a turnarnos los largos así que toda decidida y con un montón de ganas empiezo.


Desde el primer largo vemos a nuestros compañeros

y ellos a nosotros

Luego sólo nos oiremos de vez en cuando.
Los tres primeros largos son de placa con agujeros y rayas horizontales y los siguientes más de diedros y fisuras, pero todos muy bonitos. El que más nos preocupaba era el largo 6, pues en la reseña que llevábamos comentaban que hacía falta 4 clavos o sino se quedaba en un largo de 6a expo, pero Esko había leído que se podía proteger con un buen surtido de micros, y efectivamente así fue.

Me podría alargar todo lo que quisiese y más contando todos los detalles de la vía, pero no creo que sea lo más adecuado, así que resumo la vía como "fantásticamente genial". Nos gustaron todos y cada uno de los largos y, para mi sorpresa, me vi superagusto y sin ponerme nerviosa en los largos que me tocaban.

Y así llegamos arriba, suuuupercontentos, donde nos juntamos con la otra cordada y con David, que subió a esperarnos. Y por supuesto yo me dejé cuidar....una no se puede resistir con tan buena compañía.....

Pues ahora tocaba bajar al refu, donde nos esperaba un bonito pase de fotos de la expedición que realizó Marta este verano al GI y otra estupenda cena, con pacharán y juegos (de habilidad) incluídos y en el que, por supueso, perdí, por lo que me fui a la cama a dormir.


Y el domingo.... pues de domingo, paseíto hasta el embalse, a tirar piedras como niños, a disfrutar del paisaje y su tranquilidad y a seguir haciendo planes. Comidita, despedida y para casa, ohhhhh!



6 comentarios:

Marta dijo...

El lunes David (recursín), Esko, Fer y yo fuimos de nuevo a la pared de Aragón. Fer y yo escalamos la Santiago Domingo¡muy buena!¡disfrutamos muchísimo! así que David tendrás que ponerte las pilas para entrar dentro del selecto club de los "superhombres" je,je,je.
Vaya fin de semana majo que hemos pasado, esto hay que repetirlo de vez en cuando.
Marta

elpequenyosaltatapias dijo...

Bueno Olatzi, al esco le dejas escalar y a mi me pegas en la reuniones, vaya tela. Solo os falto escupirnos, menos mal que no legabais Titanes. En fin este finde te quiero ver en siurana poniendome las cintas, que ya sabes que me da pereza. Pie mano a muerte.

Olatz dijo...

Pues sí Marta, como no espabile David.... me alegro que disfrutaseis en la Santiago Domingo, ya me acordé de vosotros el lunes cabrones! y ahora que le has cogido gusto no paressss....Y lo de repetir estas cosas de vez en cuando nosotros encantados, ya sabes.
Bueno bueno saltimbanqui, ya veremos a qué me dedico este finde, que eso de poner las cintas no es lo mioooo. A ver si nos juntamos unos cuantos y así os puedo ir engañando en cada vía a uno, jeje.
Y por cierto qué horas son esas, luego que si te tenemos que aguantar todo el día quejándote de lo cansado que estás y el sueño que tienes...

Anónimo dijo...

me sudan las manos cuando escalo said:

Olatzi fue la reina de la Paret d´Aragó (escolti tú) y así se le trató.

Los demás a seguir sudando tinta, compadres!

Anónimo dijo...

pues mientras Fer y Marta disfrutaban en la Santiago Domingo, "recursin" y yo (motibón) "luchabamos" por nuestra vida en la "cistus albidus". Si te gusta la mala roca, los seguros malos y escasos y alguna reunión de infarto esta es tu vía...jajaja...por cierto, ke duro es esto de estudiar!!!

Anónimo dijo...

Y cuando es la inaguarción oficial?? O ya ha sido??
YOly