domingo, 4 de mayo de 2008

Sobao pasiego (Pared de Escales)

Fuimos a conocer la Pared de Escales, en el congosto de Sopeira. La pared ya impresiona un poco al principio, pues está justo debajo de la presa de Escales, lo que le da un ambiente un poco...de acojone vaya. Además, las escaleras talladas en la pared por las que hay que bajar le dan también su ambientillo, pero la roca tiene buena pinta.






Elegimos la vía "Sobaos pasiegos" como toma de contacto y, la verdad, nos llevamos buena impresión. La vía nos gusto mucho, pues va por placas de buena roca que se dejan disfrutar y además el grado es muy asequible. Está toda equipada y los largos son muy disfrutones, de placa pero con buenos pies y manos.






En el primer largo hay un paso a la entrada, para subirse a la pared, que tiene su cosa, el resto es subir, subir y subir. El último largo de la vía es el más difícil. Sale por una fisura y luego un poco más arriba hay un paso finito de placa, pero en general está bien asegurada.






Lo que tiene su gracia es la bajada. Primero hay que meterse por un tunel y luego bajar por las escaleras talladas en la pared para volver a la furgo o empezar otra via. La verdad es que están las pobres muy dejadas (todo ésto es de la vieja infraestructura de la presa).






Yo creí que desde la vía se iban a oir mucho los coches, pues la pared está justo al lado de la carretera, pero me sorprendió que no se oyesen, lo que sí se oía era el chorro de agua de salida de la presa.

En fin, bonita vía de 4 largos (largos), aunque se nos hizo corta, así que probablemente repitamos alguna otra en esta pared.





Aquí se ve el pueblo de Sopeira, con el Pic de San Cugat detrás, donde también hay vías (quizás algún días escalemos alguna).








Croquis de la vía: http://www.ressenya.net/









(Ojo si el embalse está muy lleno o ha habido tormentas porque puede que suelten agua por la compuerta y en ese caso no se podrá escalar)

2 comentarios:

Rafael Galan dijo...

Vaya vias mas guapas, me esta picando esto de la altura. Bueno me parece que estoy de cambios, que si bloque, que si correr...Haber si me llevais ha hacer alguna guapa. Ya os abrire los largos duros, jiji. Un saludooo

Olatz dijo...

Hombre claro que te llevaremos para que nos abras los largos duros, que para eso te estamos entrenando y poniendo como una mala bestia!!! No en serio, claro que iremos a alguna, de hecho ya tenemos una pendiente cerca de casita no?
Nos vemos profe...