lunes, 11 de mayo de 2009

Escalando por Alicante

Bueno, depués de pasar unos días por el Torozo pusimos rumbo a Alicante, donde nos juntaríamos con David y Chambón para escalar algunas de las paredes típicas de la zona, y en las que ni David ni yo habíamos escalado nunca.
Empezamos por el Ponoig, donde tras consultar los croquis que llevábamos decidimos hacer una vía equipada y no muy larga, como toma de contacto con la caliza del lugar. Así que hicimos la vía Gorilas en la roca

La vía tiene una línea directa, de buena roca compacta y bastante chula, eso sí, a mí los 6a me costaron, pero los largos 2 y 4 son de disfrutar. El último largo también era muy chulo, sin embargo se levantó un aire algo helador que no me dejó disfrutarlo lo suficiente.

Bueno, fue una vía de 5 larguitos bastante guapa para empezar después del viaje del día anterior y de venir de escalar en granito.
Esa misma noche cayó un buen aguacero y el día siguiente se levantó bastante ventoso, así que nos lo tomamos con calma para decidir qué haríamos ese día.
En el Ponoig, al estar alto soplaba un aire bastante fuerte, así que decidimos acercarnos al Peñón, a ver si soplaba algo menos. Y efectivamente allí se estaba mucho mejor. Rápidamente nos dividimos en 2 cordadas de 3 y elegimos vía, pues ya se nos estaba haciendo un poco tarde.
David, Esko y yo decidimos hacer la vía El Navegante, que Esko tenía ganas de apretar, y nos embaucó para hacerla con él.

Y qué vía!! Superguapa. Disfrutamos un montón todos y cada uno de los largos, y sobretodo nos lo pasamos de maravilla con la compañía de Esko, que nos contagiaba por momentos la motivación y ganas de escalar. Tengo que decir que nunca había escalado en el Peñón y es la primera y única vía que he hecho, pero me ha sorprendido muchísimo la calidad de su roca, pues yo iba un poco escéptica pensando que sería algo rebaladiza por el salitre, pero ni muchísimo menos. Salvo los 2 primeros largos, que son los de la vía UBSA y están hipersobados, el resto de largos tiene un roca estupenda y muy adherente.

La vía nos gustó un montón, y quizás el último largo, que es el que marcaban como más difícil, nos decepcionó un poco, pues nos lo esperábamos diferente. Y qué decir del ambiente... fantástico!! salvo las pequeñas trifulcas con las gaviotas a la llegada a la cumbre.

Llevábamos ya 2 días de escalada en sitios diferentes y decidimos seguir esta marcha, así que al día siguiente decidimos escalar en el Puig Campana.

El día amaneció algo nublado y ventoso, es decir, fresco, así que decidimos hacer una vía no muy larga, que he de reconocer que a mí el viento me puede. David y yo fuimos a hacer la vía Julia, mientras el resto del grupo se metía en la vía Diedros mágicos.

Bueno, lo primero a destacar es la calidad de la roca, que nos cautivó a todos. Nos pareció una roca superadherente y espectacular. De verdad que no nos dejó a nadie indiferente.
Lo segundo, lo bonito de la vía, que sigue un sistema de fisuras-diedro atléticas que tienes que ir protegiendo, siendo para mi el segundo, y sobre todo, el cuarto largo el más chulo, pero sin desmerecer ninguno.

No tenemos fotos de las fisuras, pues no se veían desde las reuniones, y es una pena, porque son largos superbonitos.

Ya sólo nos quedaba un día el Alicante, pues David y Esko se volvían y el resto habíamos decidido ir a Madrid, a volver a escalar otro poco en granito.
Ya que nos gustó tanto la roca del Puig decidimos escalar allí de nuevo al día siguiente. Además, nos llamaba a todos la atención el Espolón Central de esta pared, por donde va una vía de 400m y que no pasa de 5º grado, y ya habíamos oído que era bonita.

Como estábamos ya algo cansados, pues los que más llevábamos 6 días seguidos de escalada, decidimos hacer todos en grupo esta vía y pasar así un día disfrutón escalando. Así pues, hicimos 2 cordadas de 3 y nos metimos al Espolón en un día que salió sensacional...

Y lo dicho, una vía muy disfrutona, con roca igualmente excepcional y que, apesar de ser casi todos los largos de IV, hay que escalarlos.


Y de aquí a.... La Pedriza!!!!

4 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Qué bueno... Qué envidia...
Saludicos y hasta la vista alpinistas ;-))

Rafael Galan dijo...

pues echando cuentas ya habeis hecho metros!!! Que buena pinta todas la vias que haceis, me esta tentado esto mucho pero claro, todo no se puede. Dentro de poco hareis grado en pared, seguro...

jop dijo...

hola he llegado aqui atraves del blog de Rafa Trillo, habeis arrasado en Alicante ¿buena roca eh?

Olatz dijo...

Bueno pues sí, hemos disfrutado bastante haciendo vías largas, además no conocíamos la zona. Jodó que si hay buena roca!

Por cierto Rope, ya vi un dia en tu blog, allá por navidades, que te dejastes arrastrar por unos animales montañeses al pico collarada. Nosotros a veces también los sufrimos, je, je...
Un saludo a los tres.