miércoles, 28 de abril de 2010

Torozo

Con varios días de fiesta por delante nos juntamos Esko, Abraham, David y yo y nos vamos en busca de granito ¿a dónde? empecemos por el Torozo, que Abraham no lo conoce y además tenemos una vía pendiente ¿a la tercera irá la vencida?

El primer día amanece más o menos bueno después de varios días seguidos de lluvia, pero desde abajo se ve relucir en el Torozo algún tramo mojado. Como esperamos que con el sol se seque la roca decidimos subir hasta la pared para ver si se deja escalar. Nos damos el "paseo" y ya a pie de pared el cielo se ha nublado bastante y se acercan unas nubes que enseguida cubren el paisaje de una ligera niebla.

La roca además está un poco resbaladiza pues el sol no la ha terminado de secar del todo. Tras barajar varias opciones decidimos apostar por un día de escalada y como en el Torozo no es seguro que podamos escalar una vía entera decidimos acercarnos a Ulaca, una escuelilla cerca de Ávila.

Allí pasamos la tarde entre placas y alguna que otra fisura y entre un amago de chaparrón y otro.

Al día siguiente amanece mucho mejor y volvemos a subir al Torozo sin pensárnoslo mucho. Las vías elegidas para este día son la Gollum para Esko y Abraham y la Gabino pan y vino para David y para mi.

Es sábado y la pared está bastante concurrida, pero por suerte en nuestra vía no hay nadie. En la Gollum hay una cordada pero con esperar un poco es suficiente para que se puedan meter Esko y Abraham.
Los dos primeros largos de nuestra vía parece que están un poco musgosos y por un momento nos hacen dudar, pero al final nos decidimos y comprobamos que se pueden evitar. Como siempre estos primeros largos, sobretodo el primero, son de placaaaaa ¡oh oh!

En el tercer largo empezamos ya con las fisuras!!!! éste primero tiene una fisura finita pero David lo resuelve muy bien.

Sigo yo con el siguiente y antes de llegar a la reunión, donde la fisura se vuelve vertical, testo el alien azul por no ver bien la salida ¡uuupsss! pequeñito pero salvador!!!!

El quinto largo tiene una salida peleona pero luego se deja hacer bastante bien.

El último largo es común con la Gollum, por lo que nos juntamos de nuevo las dos cordadas. Este largo es de esos V+ de paso raro, pero en cualquier caso se puede acerar. Y después sólo queda un último largo de tránsito para llegar a la cima.
Nos ha resultado una vía bastante chula y mantenida en su grado. Desde la cima hay que hacer un destrepe y ya se baja andando por la canal.

Y como todavía nos quedan horas de luz decidimos acercarnos a Navalosa para que lo conozca Abraham y se le pongan los dientes largos por no haberle dejado traer el crash pad (dicese cochoneta).

Y ya el domingo había llegado el día.... ¡volveríamos a intentar la Moby Dick!

¿Habría secado lo suficiente la roca, estarían mojadas las fisuras? sólo había una forma de saberlo ¡escalándola! Así que allí que fuimos todo convencidos.
Empezó, como siempre, David. ¡Ánimo titán que esta vez te sacas el paso!! ¡y síiiiii, así fue, se lo llevó, enhorabuena campeón! ¡vaya paso finito de 7a!

Y ahora me tocaba a mí el siguiente largo que sí, facilito pero ¡que cangelis me daba! pues tiene un clavo a la salida y un parabolt en casa cristo, y entre medias sólo placa!!!

Al llegar a la reunión miro el siguiente largo ¡David parece que está seco!! rápidamente sube y empieza con el tercer largo, perooooo nooooo! por arriba está bastante mojado ¡no puede ser! al final y tras mucho sopesarlo decide bajarse, volviendo a hacer un laborioso largo destrepando. Esto es como una maldición, la ballena asesina se nos resiste!!!

Muy apesadumbramos, y Esko a punto de echarse a llorar, nos bajamos pero ya que estábamos allí decidimos hacer la vía Galayos.

Al final casi tenemos que salir corriendo pues llegando a la cima caen algunas gotas de lluvias y se oyen truenos a lo lejos, pero todo queda en una falsa alarma y llegamos a la hora de la cerveza con una buena y cansada tarde.

Y ahora....... ¿qué toca? ¿He oido Cabrera????

3 comentarios:

Diego dijo...

Buena actividad, y buen blog, al que he llegado no me digas como, pero os ficho para futuras visitas.


Venga, un saludo y a seguir apretando !!!

Diego.

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola compañeros, buena nos pudo estar el domingo si llegan a acercarse las nuves que cubrian el Circo de Gredos, ehh!!

Buena ruta, Moby Dick es de lo mejor del Torozo...

No obstante, preguntar a Gabi si no le importa que publiqueis sus reseñas, ya que puede molestarle.

Un saludo y nos vemos por el monte.

Olatz dijo...

Pues sí, parece buena ruta la Moby Dick ¡a ver si algún día la conseguimos acabar!¿estuvistes el domigo por allí?
Respecto a los croquis gracias por comentarlo, intentaré localizarle para preguntaré, no obstante los he encontrado en internet por lo que he pensado que eran publicables. Enorme trabajo han hecho en el Torozo!!!
Un saludo a los dos